Thursday, November 8, 2007

Envio: FMI y Educacion en Nicaragua/ Envio: The IMF and Education in Nicaragua (soon to be translated)


Envio:
Nicaragua, el Fundo Monetario Internacional, e la Educación
10/30/07
Adolfo Acevedo
Economista

El Sistema de Educación

Uno de los problemas más grandes en Nicaragua actualmente es la falta de inversión en la educación. Las personas entre 0-15 años en 2005 van a componer más que 50% de la fuerza laboral del 2020, y la mayoría de ellos no van a la escuela ahora.

Educación básica (la primaria) es unas de las Metas del Milenio de la Naciones Unidas, y Nicaragua no esta haciendo lo suficiente para cumplirlo. Además, invertir en la primaria no es suficiente—las personas también necesitan recibir la secundaria. Todos los países desarrollados desarrollaron cuando podían establecer un sistema de educación universal y gratis. Nicaragua también necesita invertir en las personas, invertir en la educación para seguir adelante. El Fondo Monetario Internacional impide la inversión del gobierno de Nicaragua en la educación.

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
Según la página de web del FMI, el FMI es:
fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países. Sus fines son evitar las crisisen el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondoal que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. (http://www.imf.org/external/pubs/ft/exrp/what/spa/whats.pdf)

Aunque el FMI dice de que quiere aliviar los críses económicas en los países del mundo, hay muchos críticos que dicen de que el motivo verdadero del FMI es proponer el papel de los Estados Unidos en el mundo como una forma de control sobre los países subdesarrollados o pobres.

¿Qué Tiene que Ver el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Sistema de Educación?
El gobierno actual de Nicaragua tiene un acuerdo con el FMI. Aunque algunos dicen de que el FMI se impuso en Nicaragua, no es cierto. El gobierno de Daniel Ortega solicitó al FMI para un programa en Nicaragua. Uno de los argumentos más fuertes en contra de los programas del FMI es que, como condición de los prestamos que da, el FMI exige que el gobierno del país baje los gastos. Esto significa que el gobierno no pueda invertir tanto dinero en el salud y la educación, lo cual hace mucho daño especialmente a la gente pobre.

Para eliminar la pobreza en Nicaragua, una meta muy importante es la inversión en educación. Para mejorar el sistema de educación, es necesario también aumentar los salarios de los maestros, los cuales actualmente son muy bajos. Es necesario aumentar los salarios también para atraer maestros de mejor calidad.

La FMI está en contra del aumento de salarios para maestros. El FMI dice que si el gobierno aumenta los salarios de los maestros, los otros trabajadores públicos van a demandar aumento salarial, y poco a poco Nicaragua va a perder su estatus como país con mano de obra barata, y así Nicaragua no va a poder atraer tanta inversión extranjera.

No es el rol del FMI dictar como el gobierno de Nicaragua invierta su dinero. Muchas personas tienen miedo del FMI, y piensan de que la gente no puede hacer nada, pero no es cierto. Argentina es un ejemplo bueno de la posibilidad de rechazar el FMI, y recuperarse económicamente como país. Lo necesario es que toda la gente estén informado sobre la situación y que no estén pasivos, que participen en la política y la transformación de la sociedad. El gobierno de Ortega no debiera hablar sobre el contrato con el FMI en secreto. El gobierno debió consultar con la gente sobre la posibilidad a decidir y negociar.

Algunas preguntas importantes:
¿Cuál fue el motivo del gobierno Nicaragüense de entrar a un acuerdo con el FMI?
¿Cuáles fueron los efectos de las políticas del FMI en otros países?
¿Cuál será el efecto de la política de FMI en Nicaragua?
¿Cuáles son otras posibilidades para el desarrollo en Nicaragua?
¿Qué pasara si Nicaragua negará al acuerdo con FMI?
¿Qué puede hacer la gente que no está a favor de este acuerdo con el FMI?


- Laura Hopps

No comments: